Ceremonia de la Vela


La ceremonia de las velas, conocida también como la ceremonia o el ritual de la luz, es un rito que simboliza la unión de los dos personas mediante el matrimonio y el inicio de un proyecto de vida en común.

De origen incierto, pues hay quien apuesta por la tradición pagana y hay quien se decanta por las ceremonias evangélicas como punto de partida de este acto, de lo que no cabe duda es que no se trata de un rito religioso, por lo que es una de las mejores ideas para bodas civiles.

Este ritual de la vela, aun siendo habitual para ceremonias civiles, también puede incluirse en bodas celebradas por la iglesia. En este caso es imprescindible preguntar al párroco si estaría permitido, ya que no siempre es posible celebrar este acto.

¡Aquí te contamos todas las claves para celebrar la ceremonia de la luz!

¿Qué necesitas para el ritual de la vela?

  • 1 vela grande, la cual estará preparada en el altar.
  • 2 velas pequeñas, que deberá llevar cada cónyuge. Como toque original podéis utilizar velas de diferentes colores, por ejemplo, los colores de la boda, en caso de que los tengáis muy definidos.

¿Cuándo se realiza el rito?

No hay momento determinado para ello, aunque donde mejor puede quedar es en torno al «momento anillos». Lo podéis realizar justo antes de la entrega de las alianzas, o justo después. Igualmente quedará muy original.

¿Cómo realizar la ceremonia de la vela?

Esta ceremonia consiste en simbolizar el matrimonio gracias a la fusión de dos llamas en una única de mayor tamaño. Para ello, cada uno de contrayente debe encender su vela, o cogerla en su manos en caso de estar ya encendida en el altar, y ambos deben unir sus llamas al mismo tiempo para encender la vela central, la cual simbolizará dicha unión.

Este momento se puede acompañar con alguna canción especial, o incluso se pueden recitar los votos matrimoniales. Opciones mil, a gusto de cada pareja. Desde un texto emotivo leído por el oficiante o algún familiar hasta una palabras dedicadas el uno al otro al momento de prender la llama central.

¿En qué momento encender las velas?

Dependiendo del lugar, podrían estar encendidas desde el comienzo de la ceremonia, siendo portadas por algunos familiares en la entrada nupcial, y colocadas en el altar, a la espera de realizar el ritual.

Si las condiciones no lo permiten, por viento por ejemplo, se pueden encender justo antes de realizar la ceremonia de la luz, pudiendo ser los padrinos quienes las enciendan, o alguien cercano a cada contrayente.

¿Cómo termina esta ceremonia?

Una vez ya hayáis encendido la vela central podéis apagar las velas pequeñas, como símbolo de vuestra unión, o bien podéis mantener las tres velas encendidas, simbolizando vuestra unión, y a la vez vuestra independencia como personas, aun dentro de esa unión.


¿Tienes dudas?

¡Sigue navegando por nuestra web para encontrar más información sobre los distintos momentos donde podemos intervenir!

¿Estás buscando algo en concreto y no lo encuentras? Por favor, revisa el menú principal. En cada categoría podrás encontrar un cuadro con acceso a sus sub-categorías (si las hubiese).

Si no encuentras lo que buscas o necesitas más información sobre nuestros servicios, por favor, ponte en CONTACTO directamente con nosotros haciendo clic AQUÍ.


Categorías

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *