Ceremonia religiosa

Durante la ceremonia religiosa hay diversos momentos donde se pueden introducir canciones, bien sean instrumentales o con voz.

Dependiendo del momento de la celebración, dichas canciones pueden ser de mayor o menor duración, siempre teniendo presente que se trata de un templo sagrado, por lo que las canciones deben ser, ante todo, respetuosas y con el mayor carácter religioso posible.

En muchas ocasiones, los párrocos prohíben expresamente realizar canciones no litúrgicas. Para ese tipo de canciones siempre se puede aprovechar la copa de bienvenida o el propio banquete.

Por ello, es vital que las parejas comuniquen al párroco la intención de llevar música en directo durante la celebración de la misa, para que éste de su consentimiento y exponga la posibilidad de llevar un tipo de repertorio u otro.


LAS PARTES DE LA MISA

Los momentos principales donde realizar canciones son los siguientes (siempre sujeto a la decisión del párroco):

1. Entrada del novio: se puede realizar alguna canción no religiosa.

2. Entrada de la novia: igualmente, no suele haber inconveniente si no es religiosa.


3. Antes del Evangelio: canción muy corta, sujeto a la decisión del párroco.

4. Durante los anillos: en ocasiones el párroco permite que se toque algún instrumento durante el ritual de los anillos y las arras, siempre quedando de fondo y sin voz alguna.

5. Ofertorio: durante las ofrendas se puede realizar una canción de duración media, intentando siempre que sea lo más religiosa posible.

6. La Paz: siempre y cuando el sacerdote lo permita, se puede realizar una canción específicamente litúrgica en este momento.

7. Comunión: se puede realizar una canción completa y, en muchas ocasiones, no tiene por qué ser religiosa (dependiendo del párroco nuevamente).


8. Firmas: una vez terminada la misa, se pueden realizar canciones no litúrgicas, a no ser que el párroco lo haya prohibido expresamente. Las firmas son un buen momento para ello, pudiendo incluso, si la pareja lo desea, realizarse una Salve rociera como final a la misa.

9. Fotografías: durante las fotografías tradicionales con los familiares en el altar se puede realizar otra canción.

10. Puerta de la iglesia: una vez en la puerta se suele realizar una canción más, ya con un carácter más alegre y animado.



¿Misa corta?

Existe la posibilidad de realizar únicamente la ceremonia religiosa, sin realizar la misa completa, aunque con la misma validez eclesiástica. Comúnmente es conocida como «misa corta» o «sólo ceremonia».

En los casos en que se trate de una boda con ceremonia sin misa es muy importante hablar con el sacerdote, ya que los momentos posibles donde intervenir musicalmente se reducen a apenas 5 en total.



¿Tienes dudas?

¡Sigue navegando por nuestra web para encontrar más información sobre los distintos momentos donde podemos intervenir!

¿Estás buscando algo en concreto y no lo encuentras? Por favor, revisa el menú principal. En cada categoría podrás encontrar un cuadro con acceso a sus sub-categorías (si las hubiese).

Si no encuentras lo que buscas o necesitas más información sobre nuestros servicios, por favor, ponte en CONTACTO directamente con nosotros haciendo clic AQUÍ.


Categorías

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *